COMUNICACIÓN Y POLITICA
.jpeg)
CONTENIDO:
El desarrollo de las tecnologías de la información han permitido que la comunicación entre los ciudadanos sea más sencilla, mediante las redes sociales o las plataformas de videconferencias. Este boletín reflexiona sobre el binomio comunicación y política, como una amalgama que puede facilitar el diálogo entre gobernantes y gobernados.
.jpg)
COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA
En los últimos años, nuevas agencias y empresas dedica- das a medir la opinión pública y a orientar la toma de decisiones, han surgido con herramientas como encuestas y sondeos, grupos de opinión o focales, con un sentido científico en la aplicación de metodologías que dan certeza a los resultados.
A este proceso se le ha denominado comunicación política, ya que combina el estudio de la comunicación a través del análisis de los medios, las redes sociales, y la medición de la opinión pública, estableciendo niveles de comunicación entre los diversos sectores, que dan como consecuencia parámetros de análisis para comprender la orientación política de la sociedad.
La Ciencia Política también ha tenido que cambiar los elementos que utiliza para el análisis de la realidad, y de esta forma han surgido teorías como el Neoinstitucionalismo, que parte de considerar a las instituciones como un sujeto y las reglas como actores.
.jpeg)
Para entender los cambios en la sociedad debemos partir por las instituciones sociales, la familia, la justicia, el gobierno, etcétera, a través de las reglas que los rigen, estudiando los cambios y la movilidad de los roles y acciones sociales para poder analizar las transformaciones sociales.
Estos estudios no pueden realizarse sin las herramientas que proporciona la comunicación y el seguimiento de los sectores informativos, que presentan la idea de la información como generadora de opinión.
.jpg)
Este proceso viene acompañado de la necesidad de los gobernantes de demostrar eficiencia administrativa y de gobierno, creando un binomio interesante entre comunicación y política, la que se deriva de la necesidad de mantener una relación permanente y constante entre gobernantes y gobernados. Esta misma acción da como consecuencia una planeación de políticas públicas basadas en los intereses colectivos de la sociedad, aunque estos no necesariamente representen las necesidades de las comunidades.
.jpeg)
TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN
El binomio entre los avances de la tecnología, así como los nuevos elementos y formas de comunicación, traen como consecuencia que la ciudadanía tenga nuevas formas de opinar y de participar en la vida política en donde ya no es suficiente una declaración, o una manifestación pública, sino que además se da testimonio a través de las redes sociales.
Esto provoca que las instituciones gubernamentales tengan que atender las demandas que se realizan a través de las redes sociales o en la página web de la dependencia, lo que hace que se oficialice y se cree nuevos elementos para la realización de la administración pública.
.jpeg)
Lo anterior obliga a que los gobernantes estén más atentos a las reacciones de sus actividades y declaraciones en las redes sociales, pretendiendo con ello estar más cercanos a la sociedad. En realidad, esta actitud resulta una ironía, ya que estos medios de comunicación son despersonalizados, y lo que se establece en realidad es una comunicación ficticia generada por una empresa o por una sección de la propia dependencia, aparentando eficacia y eficiencia en la administración pública.
Actualmente, la diversidad cultural y política de la sociedad se ha incrementado y requiere acciones de gobierno lo suficientemente eficaces para atender las demandas de los diferentes sectores, así como escuchar las expresiones políticas que se forman en la sociedad.
En ese sentido, la Comunicación Política se vuelve una herramienta fundamental para la gobernabilidad; y las instituciones de gobierno y administración las encargadas de volverla eficiente mediante vínculos reales con la sociedad, lo que requiere un aparato social amplio, con un lenguaje claro para los diversos sectores de la población.
.jpeg)
La utilización de esta herramienta de comunicación y política puede ayudar a canalizar y atender las demandas sociales antes de que estas se conviertan en conflicto social, y en consecuencia en un movimiento que puede mostrar una serie de elementos ausentes en los diálogos en las redes.
Los gobernantes, los partidos políticos y los actores socia- les deben mantenerse atentos a las necesidades y demandas que aparecen en los diversos medios, así como en las reacciones en las redes sociales, para evitar poner en riesgo la gobernabilidad y la gobernanza. La comunicación política puede ser la herramienta por el cual se pueda conocer y dar respuestas a estas demandas.
Déjenos sus comentarios