Boletín | CDE-PRI Guerrero 12 de mayo de 2026, 19:57 Hrs.
LA ENFERMERIA NO DEBE SEGUIR SIENDO VISTA COMO UNA PROFESIÓN AUXILIAR, AFIRMA LA DIPUTADA VÉLEZ NÚÑEZ
*Las y los enfermeros son pieza clave en la prevención, recuperación de pacientes y en la salud comunitaria y lo demostraron en pandemia, señala.
La enfermería no debe seguir siendo vista como una profesión auxiliar, sostuvo la diputada Beatríz Vélez Núñez, al reconocer a las y los enfermeros de quienes dijo toman decisiones fundamentales en la atención médica y son pieza clave en la prevención, recuperación de pacientes y en la salud comunitaria.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, durante la sesión, la legisladora señaló que
la enfermería es ciencia, es disciplina, es conocimiento técnico y es compromiso social.
Recordó que durante la pandemia por Covid-19, México entero fue testigo de su valentía, porque mientras muchos ciudadanos permanecían en casa, miles de enfermeras y enfermeros enfrentaron el miedo, el agotamiento y el riesgo permanente de contagio. algunos incluso perdieron la vida cumpliendo con su deber.
No basta con los aplausos ni con los reconocimientos públicos si todavía existen trabajadores de la salud con contratos precarios, bajos salarios o falta de seguridad social, porque cuidar a quienes cuidan, también es una responsabilidad del estado, a ustedes, que hacen de la empatía una profesión y del servicio una forma de vida, les decimos: su trabajo importa
y su esfuerzo merece justicia, reconocimiento y dignidad.
Vélez Núñez dijo que esta fecha obliga a reflexionar sobre el enorme valor social, humano y laboral que representa esta profesión, porque hablar de enfermería es hablar de entrega, de jornadas interminables, de noches sin descanso, de hospitales llenos de familias que encuentran esperanza gracias a una mano solidaria.
"Desde esta tribuna quiero expresar mi reconocimiento profundo a quienes trabajan en clínicas rurales, hospitales comunitarios, centros de salud y unidades de alta especialidad; a quienes recorren caminos en la montaña, en la costa chica, en tierra caliente, en la sierra y en cada rincón de Guerrero para atender a nuestra gente", concluyó.