LEY DE APOYO ALIMENTARIO, CON UN PROGRAMA PARA OTORGAR ALIMENTOS A PERSONAS EN EXTREMA POBREZA: PVR
*Agrega mecanismos para que la Secretaría de Bienestar lo ejecute a través de comedores y propuso que sea incluido en el presupuesto de egresos del 2026.
Con la finalidad de otorgar a las personas en extrema pobreza apoyo alimentario, la diputada María del Pilar Vadillo Ruíz propuso una ley para promover la instrumentación de un programa para que lo implemente el gobierno del estado y sea presupuestado su recurso.
En la sesión de este martes, la legisladora presentó la iniciativa "Ley de Apoyo Alimentario para las Personas en Pobreza Extrema del Estado de Guerrero", que plantea otorgar el apoyo alimentario a todas las personas que se encuentren en condiciones de pobreza extrema, estableciéndose los mecanismos, acciones y estrategias necesarias para garantizar el pleno ejercicio al derecho a la alimentación.
Vadillo Ruíz mencionó que en esa ley se incluye promover y regular la instrumentación del Programa de Apoyo Alimentario en beneficio de las personas en pobreza extrema que residan en Guerrero, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud, y las características de la misma.
Propuso que sea la Secretaría de Bienestar la encargada de ejecutar el programa, otorgando a las personas en pobreza extrema el apoyo alimentario en alguna de las modalidades y de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en la misma, como son como merenderos colectivos, restaurantes y/o establecimientos de consumo de alimentos para la población en extrema pobreza.
Igualmente propone incentivos y promociones para las empresas que participen en el programa, así como la forma de seleccionar a quienes serán los beneficiados del mismo.
La legisladora priísta también agregó en la iniciativa de ley que la Secretaría promueva la firma de acuerdos integrales para el desarrollo y operación de la ayuda alimentaria con los Gobiernos Municipales y dependencias competentes y organismos, propiciando una mayor participación, para orientar el gasto social hacia el eje de una política incluyente del derecho alimentario con la finalidad de garantizarlo a las personas en pobreza extrema.
Esta iniciativa de ley contempla la obligación del Poder Ejecutivo Estatal, para incluir en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, una partida destinada a garantizar la existencia del Programa, la que no podrá ser menor al del aprobado en el ejercicio fiscal anterior y será irreductible; además de prever la obligación del Congreso del Estado de Guerrero, al que le corresponderá aprobar la partida presupuestal para el Programa, verificando que no sea menor a la aprobada para el ejercicio fiscal inmediato anterior.
"Tenemos plena seguridad de que esta iniciativa de Ley representa un instrumento legal que contribuirá a la implementación de acciones gubernamentales para otorgar el apoyo alimentario, garantizando con ello, el derecho de alimentación a las personas en pobreza extrema de Guerrero y que será el parte aguas para las demás Entidades Federativas de nuestro país, para lograr abatir la pobreza extrema que enfrentan diversos sectores de la sociedad", concluyó.