PROPONE DIPUTADA BETY VELEZ CREAR FONDO ESTATAL PARA ENFERMEDADES DE ALTA ESPECIALIDAD EN MENORES COMO EL CANCER.


*Diputadas y diputados de Morena votan en contra de exhortar al gobierno estatal que reconozca la atención del cáncer infantil como prioridad constitucional y presupuestal.

Ante las alarmantes cifras de cáncer infantil y el desabasto del tratamiento, la diputada Beatriz Vélez Núñez propuso la creación de un fondo estatal para enfermedades de alta especialidad en menores, para un diagnóstico oportuno, ampliar la cobertura territorial y garantizar el acceso a oncología pediátrica en comunidades marginadas.

En la sesión de este día, la legisladora que preside la Comisión de Salud en el Congreso del estado, presentó el exhorto para proponer al gobierno del estado que reconozca la atención del cáncer infantil como una prioridad constitucional y presupuestal, así como crear un fondo con reglas de operación claras, transparencia en el ejercicio de recursos y coordinación interinstitucional. Sin embargo, el exhorto fue rechazado por los votos en contra de las y los diputados de Morena.

"Este exhorto no solo busca visibilizar una omisión institucional, sino también honrar el mandato constitucional de proteger la vida y la salud de quienes más lo necesitan, porque en Guerrero, ningún niño debería enfrentar el cáncer en soledad, sin diagnóstico y sin tratamiento", expresó.

La legisladora precisó que deben establecerse mecanismos de rendición de cuentas sobre la atención médica, el abasto de medicamentos oncológicos y el seguimiento integral de los pacientes.

El exhorto es para la secretaría de salud del estado, para que en coordinación con la Secretaría de Educación en Guerrero diseñe e implemente un programa permanente de atención médica preventiva en escuelas de educación básica, priorizando la detección oportuna de cáncer infantil en zona de alta marginación y riesgo epidemiológico.

El exhorto también fue para la Secretaría de Finanzas y administración del gobierno del estado para que implemente en el próximo presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2026 recursos para el fondo estatal de enfermedades de alta especialidad como el cáncer infantil, garantizando suficiencia presupuestaria.

Vélez Núñez también exhortó para que en la glosa del cuarto informe de gobierno los titulares de Salud y Educación, presenten un informe detallado sobre las acciones realizadas en materia de salud escolar, atención medica preventiva y operación del fondo estatal para enfermedades de alta especialidad, principalmente sobre el cáncer infantil.

La propuesta de exhorto fue desechada por los votos en contra del Grupo Parlamentario de Morena, quedando 18 a favor y 19 en contra.


Las Últimas Noticias

JUSTICIA Y TODO EL PESO DE LA LEY PARA EL O LOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DEL INFANTE: ALEJANDRO BRAVO
07 de Ene. de 2026
Tras lamentar la irreparable pérdida del menor al que le fue arrebatada la vida el día de ayer en Chilpancingo a manos de
Leer más
URGE DIPUTADA BETY VELEZ RECONOCER LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS Y LOS ENFERMEROS
07 de Ene. de 2026
Tras reconocer la entrega, humanidad y vocación de las y los enfermeros, la diputada Beatríz Vélez Núñez hizo...
Leer más
Realizan Alejandro Bravo y Manuel Añorve gira por Costa Chica
28 de Dic. de 2025
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, acompañó al senador de la República, Manuel Añorve Baños en una gira de trabajo...
Leer más
En el PRI, presidentes o presidentas municipales están en su derecho de reelegirse: Alejandro Bravo
18 de Dic. de 2025
Entrevistado vía telefónica sobre la reelección del presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera...
Leer más
SIN NUMERO DE OBRAS, NI DONDE ESTÁN UBICADAS, NI QUE PRESUPUESTO SE HA EJECUTADO, EL INFORME DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
27 de Nov. de 2025
A pesar de que el gobierno del estado denominó este año, como "el año de las obras", en su..
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones